REQUISITOS PARA UN BUEN LIBRO

REQUISITOS PARA UN BUEN LIBRO DE 2 A 3 AÑOS

·         Es un buen momento para iniciarles en las historias secuenciadas (inicio-nudo-desenlace), siempre apoyadas por ilustraciones muy sugerentes. Es bueno leerles más de una vez el mismo cuento, incrementando cada vez el contenido de la historia, así podrán participar de forma progresiva y afianzar conceptos. 
·         Les siguen gustando los libros que hablan de su entorno cotidiano, pero empiezan a interesarse por personajes y situaciones fantásticas, por eso podemos introducir, por ejemplo, los cuentos clásicos.
·         Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos. Podremos ir aumentando la longitud del texto y la complejidad de las imágenes en función de la madurez de cada niño. 
·         Debemos fijarnos en que el libro, como mínimo, tenga dos-tres palabras nuevas para el niño. Con eso reforzamos la alfabetización temprana y expandimos su vocabulario.
·         Seguiremos con textos simples, con ritmo y rima. También acumulativos para propiciar la repetición y el diálogo. 
·         Podemos empezar con los libros con páginas de papel. Aunque los libros de cartón duro continúan siendo muy adecuados, sobre todo por su resistencia y durabilidad. 
·         Ir introduciendo toda clase de formatos, para no dejar de sorprenderles y animarles a seguir leyendo: libros-juego, con texturas, pop-up, scanimation (o efectos ópticos), con pestañas o ventanas, con partes móviles, desplegables, para leer a oscuras o hacer sombras, con texturas o olores,… 

·         Podemos empezar a introducir libros que hablen de su desarrollo físico y/o emocional, para que vean que se hacen mayores, son más autónomos y pueden hacer cosas solos: retirada pañal, llegada hermanitos, comienzo escuela,… y en general, cualquier actividad que estén aprendiendo a hacer. 
·         También libros informativos para entender el mundo que les rodea y sobre colores, números, animales, contrarios, abecedarios,… 
·          Para llamar su atención nada mejor que los libros interactivos o que puedan manipular. También con temáticas acordes a sus intereses
·          Continúan gustándoles libros protagonizados por animales o con sonidos o con imágenes reales (fotografías).


REQUISITOS PARA UN BUEN LIBRO DE 3 A 6 AÑOS

·         Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como siempre comento, el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.
·         Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace. 
·         Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan,…) pues suelen gustarles mucho.
·         Podemos incluir en su biblioteca algún libro sobre hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.  
·         También libros con los que puedan identificarse y, así, reconozcan sus emociones, les ayuden a superar temores: como ir al médico, dormir a oscuras,...  
·         Seguiremos con variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos,… que permitan la manipulación y el juego creativo. Es súper importante darles variedad, porque es ahora cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz interior. Es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en primera persona.
·         Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones,… 
·         Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos,…  
·         Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa,…porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.

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